Jan Kozak murió, un hombre de plata de baloncesto checoslovaco

A la edad de ochenta años fue a jugar un doble de tenis y fue a esquiar. “Esta es una tragedia de ex deportistas activos”, dijo. “El cuerpo nos molesta, pero todavía tenemos que mover.”

Jan Kozák era un gran jugador de baloncesto, el equipo nacional y el entrenador más tarde, pero la más alta competición también jugó para KP Brno en el balonmano, que también estaba en el conjunto nacional.

Comenzó a jugar baloncesto en Sokol Brno I. “Allí estaba mi hermano”, recordó. “A la edad de diecisiete años, jugué la primera liga y estaba en el equipo con el entonces mejor jugador Ivan Mrázk. Fuimos tan tontos en el deporte que hicimos todo.También ayudé a que mi padre era un inquilino del estadio Sokol Brno, así que crecí en el mejor ambiente. ”

representado Checoslovaquia en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y Helsinki 1952.” En Londres tenía diecinueve años el miembro más joven de la expedición checoslovaca “, dijo. “Como resultado, tuvimos mala suerte que siempre hemos tenido en el grupo de estadounidenses nos acercan como un pequeño los mejores pronósticos y previas deportivas escape.”

El Campeonato de Europa son finalmente recibieron medallas de plata en 1947, 1951 y 1955. ” gracias a baloncesto, sé que todo el mundo, por otra parte, en una época en la Checoslovaquia comunista podría dejar a nadie “, dijo Jan Kozák.

con Sokol Brno tiene cinco títulos del campeonato, uno y dos Zbrojovka Brno Slavia.Entrenó el primer premio con Zbrojovka Brno en 1990 y con Opava en 1997. Regresó al banco en la temporada 2003/04, a la edad de 75 años, y luego finalmente dejó la posición del entrenador de baloncesto en los pisos superiores.

¿Cómo llegó de Brno a Ostrava en 1954? “Me gradué de la Facultad de Educación en Brno, y después de eso obtuve una colocación para el profesor en la escuela primaria y la escuela primaria en Hlučín. Más tarde fui a la industria minera en Ostrava y al Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Minería donde enseñé 35 años. “Admitió que estaba enojado cuando tuvo que abandonar Brno. “Pero luego fue, no pude hacer nada.De repente he jugado para Tatran Ostrava, que fue el precursor de NH Ostrava de hoy. ”

Como Ostrava impresionado? “Terriblemente. Hubo mucho hedor en la ciudad de las grandes fábricas. Pero tuve la suerte de tener amigos. Te tuve en Brno y los encontré aquí también. Y, sobre todo, me casé y me quedé en Ostrava. Curiosamente, llegué gradualmente en una gran cantidad de Brňák, los médicos necesitan. ”

El trenéřině lo llevó lesiones graves en los esquís. “En 1959, tenía un tobillo roto y un hueso de la pantorrilla. En NH, me ofrecieron entrenar. Inmediatamente tuve la oportunidad en la primera liga y gradualmente agregué mi educación como entrenador. “Dijo que había muchos jugadores que le gusta recordar. “Pero tal vez en Baník Ostrava ciertamente fue Posa Posidil.En Opava Petr Czudek, Jiří Okáč, Vlastimil Havlík. ”

Kozáka estaba en parte relacionado con su nieto Yannick Habila, que estaba en el escuadrón junior.